Venezuela Online- Jesús María Bianco Biografia
Home - Personajes Importantes - Jesús María Bianco


Buscador de Venezuela

Projectos Principales
- Guia de Paginas Web
- Galeria de Fotos
- El diario de Venezuela
- Chat de Venezuela

Informaciones Venezuela
- Cine Venezolano
- Clima de Venezuela
- Cocina Venezolana
- Cultura de Venzuela
- Demografía
- Etnografía
- Economía
- Estados de Venezuela
- Fauna y Vegetación
- Fechas de Fiestas
- Historia de Venezuela
- Mapas de Venezuela
- Miss Venezuela
- Música en Venezuela
- Personajes Importantes
- Religión
- Símbolos Nacionales
- Tradiciones

La Guia de Paginas
- Arte y Cultura
- Casa y Hogar
- Ciencia y Tecnologia
- Comercios y Shops
- Computacion e Internet
- Deportes
- Educacion
- Empleo y Trabajo
- Estados Regional
- Guias y Directorios
- Industria
- Mapas y Vistas
- Negocios y Economia
- Noticias y Medios
- Politica y el Gobierno
- Referencias
- Salud y Medicina
- Sociedad
- Tiempo Libre
- Turismo y Viajes
- Venezuela en otras Idiomas
- Importante Paginas

Galeria de Fotos
- Amazonas
- Anzoategui
- Apure
- Aragua
- Barinas
- Bolivar
- Carabobo
- Cojedes
- Delta Amacuro
- Dependencias Federales
- Distrito Capital
- Falcon
- Guarico
- Lara
- Merida
- Miranda
- Monagas
- Nueva Esparta
- Portuguesa
- Sucre
- Tachira
- Trujillo
- Vargas
- Yaracuy
- Zulia
- Animales
- Arte
- Fiestas
- Personas
- Miss Venezuela online

Extras
- Enlaces
- Contacto


Jesús María Bianco

Nace en en Caracas c. en 1790 - Muere en Maiquetía (Estado Vargas) el 5.7.1849

Humanista, filólogo, crítico literario y periodista. Asimismo se desempeñó como educador y funcionario público. Aunque hay controversias con relación a la fecha de su nacimiento, los historiadores coinciden en afirmar que fue condiscípulo de Simón Bolívar, los Montilla, y los Ayala; probablemente en la escuela de primeras letras de Simón Rodríguez. Cursó estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde tuvo a Andrés Bello como condiscípulo. Entre febrero de 1805 y mayo de 1810 desempeñó el empleo de oficial primero de la Gobernación de Guayana, al frente de la cual estaba Felipe Inciarte. Desde mayo hasta septiembre de 1810 fue secretario de la Intendencia de Guayana. En junio de 1811, en Caracas, recibió el nombramiento de oficial en la Secretaría del Congreso, y para 1812 era vicesecretario del mismo cuerpo legislativo; cargo que desempeñó hasta agosto del mismo año, cuando Domingo de Monteverde entró en Caracas. Desde el 7 de agosto de 1813 hasta junio de 1814, Ramos ejerció como oficial primero de la Secretaría de Hacienda y Relaciones Exteriores.
Perdida la Segunda República, emigró a Saint Thomas, donde permaneció hasta el 14 de agosto de 1819, cuando regresó a la ciudad de Angostura. Allí cumplió las funciones siguientes: secretario privado de Francisco Antonio Zea (15.8-14.9.1819); secretario del Consejo de Administración de la Guerra (26.8-5.10.1819); oficial primero de la Secretaría del Interior y de Guerra (14.9-diciembre de 1819); redactor del Correo del Orinoco (octubre 1820-octubre 1821); secretario de la vicepresidencia de Venezuela (enero1820-1822). En noviembre de 1821 se hallaba en Caracas, donde actuó como redactor de la Gaceta de Caracas y luego del Iris de Venezuela, hasta octubre de 1822. Desde este año hasta 1825, fue secretario de la Intendencia de Venezuela. Tesorero-administrador de la aduana de Coro en 1827 y secretario de la Dirección del Tabaco, desde agosto de este año hasta agosto de 1831, cuando el jefe superior de Venezuela lo nombró oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Relaciones Exteriores. Al retirarse de la Renta del Tabaco escribió una Memoria acerca del ramo. Paralelamente con el ejercicio de sus funciones administrativas actuó como examinador en colegios, juez de imprenta, censor de teatro y crítico literario.
El 17 de julio de 1833, la Sociedad de la Concordia le nombró, en unión de José María Pelgrón, comisionado para formar los elementos de gramática castellana, aritmética, cosmografía y el reglamento interior para el gobierno de la escuela. El 1 de marzo de 1840, fue nombrado como uno de los examinadores de los candidatos a las cátedras de Literatura y de Gramática Castellana de la Universidad Central de Venezuela. Ejerció el cargo de oficial mayor de Hacienda y Relaciones Exteriores, hasta el 14 de septiembre de 1841 cuando presentó su renuncia. Durante estos 10 años, Ramos desempeñó, con carácter interino, las carteras de Hacienda y Relaciones Exteriores, Interior y Justicia, y Guerra y Marina, y entre 1839 y 1850 edita la revista literaria La Guirnalda. Se le considera como el fundador del periodismo literario en Venezuela. Los últimos años de su vida los pasó en una estancia que poseía cerca de Maiquetía, donde falleció. Sus restos yacen en el Panteón Nacional desde el 16 de agosto de 1889.


Red 24 Internet

Google Internacional

Sisvenco

Nos Visitan desde: