Venezuela Online- José Tomás Machado Biografia
Home - Personajes Importantes - José Tomás Machado


Buscador de Venezuela

Projectos Principales
- Guia de Paginas Web
- Galeria de Fotos
- El diario de Venezuela
- Chat de Venezuela

Informaciones Venezuela
- Cine Venezolano
- Clima de Venezuela
- Cocina Venezolana
- Cultura de Venzuela
- Demografía
- Etnografía
- Economía
- Estados de Venezuela
- Fauna y Vegetación
- Fechas de Fiestas
- Historia de Venezuela
- Mapas de Venezuela
- Miss Venezuela
- Música en Venezuela
- Personajes Importantes
- Religión
- Símbolos Nacionales
- Tradiciones

La Guia de Paginas
- Arte y Cultura
- Casa y Hogar
- Ciencia y Tecnologia
- Comercios y Shops
- Computacion e Internet
- Deportes
- Educacion
- Empleo y Trabajo
- Estados Regional
- Guias y Directorios
- Industria
- Mapas y Vistas
- Negocios y Economia
- Noticias y Medios
- Politica y el Gobierno
- Referencias
- Salud y Medicina
- Sociedad
- Tiempo Libre
- Turismo y Viajes
- Venezuela en otras Idiomas
- Importante Paginas

Galeria de Fotos
- Amazonas
- Anzoategui
- Apure
- Aragua
- Barinas
- Bolivar
- Carabobo
- Cojedes
- Delta Amacuro
- Dependencias Federales
- Distrito Capital
- Falcon
- Guarico
- Lara
- Merida
- Miranda
- Monagas
- Nueva Esparta
- Portuguesa
- Sucre
- Tachira
- Trujillo
- Vargas
- Yaracuy
- Zulia
- Animales
- Arte
- Fiestas
- Personas
- Miss Venezuela online

Extras
- Enlaces
- Contacto


José Tomás Machado

Nace en Angostura (Hoy Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar) c. 21.12.1788 - Muere en Angostura el 29.1.1862

Oficial de la Marina de Guerra de Venezuela en la Guerra de Independencia. Fueron sus padres el maestre de navío José Díaz Machado, nativo de Portugal y Petronila Afanador y Salas, natural de Guayana. Tras cursar sus primeros estudios en Angostura, viajó a Portugal y España, donde cursó ciencias matemáticas y naúticas. En 1810, en Angostura, abrazó la causa republicana y el 11 de mayo, al formarse la Junta de Gobierno, ofreció sus servicios al nuevo sistema, que al principio apoyaba la revolución de Caracas del 19 de abril de ese año. Sin embargo, al disolverse esta Junta y vuelta Guayana al anterior régimen político español, Machado emigró con sus parientes a los llanos de Barcelona, y allí se puso a la orden del coronel Francisco González Moreno, comandante general de las fuerzas expedicionarias contra Guayana.
A raíz de la derrota de los republicanos en la batalla de Sorondo, en aguas del Orinoco (26.3.1812) por las fuerzas mandadas por el alférez José Chastre, Machado marchó a Valencia y se incorporó al ejército que mandaba el general Francisco de Miranda contra la ofensiva de Domingo de Monteverde. Miranda lo destinó a la escuadrilla que, bajo el mando del teniente de fragata Miguel Valenzuela, operaba en la laguna de Valencia. Con este jefe participó en las tareas de apoyo a las acciones libradas por el coronel Juan Pablo Ayala en el portachuelo de Guaica, contra las fuerzas de Monteverde (17 y 26.5.1812). Luego vio acción en el combate de La Victoria (20 junio) de Miranda contra Monteverde; en el de Pantanero (29 junio) y en el de Guaica (12 julio). A raíz de la de la capitulación del general Miranda ante Monteverde, el 25 de julio de 1812, Machado cayó en poder de los realistas, quienes le recluyeron en uno de los pontones de Puerto Cabello.
Sobreseída su causa por la Real Audiencia, salió en libertad en febrero de 1813. Retornó a Angostura; pero poco después fue apresado nuevamente y confinado a Barcelona. Tras cuatro años de prisión, se reincorporó al ejército republicano en Guayana y tomó parte en las acciones finales para la liberación de la provincia. Allí cooperó con el almirante Luis Brión en la organización de las fuerzas sutiles (marina fluvial). Diputado por la provincia de Guayana, llegó a Angostura hacia el 12 de marzo de 1819, cuando ya se habían iniciado las sesiones del Congreso. Luego de incorporarse el 15 del mismo mes, asistió regularmente a las sesiones. Machado fue uno de los firmantes de la Constitución de Venezuela el 15 de agosto y de la Ley Fundamental de la República de Colombia el 17 de diciembre de 1819. El 20 de enero de 1820, el Congreso entró en receso y empezó sus funciones la Diputación permanente, de la cual no formó parte. Hacia el 15 de mayo de 1820, partió para Margarita, al parecer.
En 1821 recibió el empleo de alférez de navío y el nombramiento de capitán de puerto, de Angostura. En 1825 fue representante, por Guayana, ante el Congreso de la República de Colombia, y a fines del mismo año, nuevamente capitán de puerto en Angostura. El 17 de enero de 1829 contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con Concepción Contasti, luego de haber enviudado de su primera esposa, Felipa Jiménez. En octubre de 1832 fue nombrado capitán de milicias marineras de Guayana. En 1842, ascendió a primer teniente. En 3 ocasiones fue gobernador de Guayana: 1845, 1849 y 1853. En 1854 ascendió a capitán de fragata. En 1856 obtuvo licencia del servicio y el nombramiento de comandante del apostadero de Angostura. Cuatro años después, se retiró a la vida privada. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 16 de diciembre de 1942.


Red 24 Internet

Google Internacional

Sisvenco

Nos Visitan desde: