Venezuela Online- Juan Nuņo Biografia
Home - Personajes Importantes - Juan Nuņo


Buscador de Venezuela

Projectos Principales
- Guia de Paginas Web
- Galeria de Fotos
- El diario de Venezuela
- Chat de Venezuela

Informaciones Venezuela
- Cine Venezolano
- Clima de Venezuela
- Cocina Venezolana
- Cultura de Venzuela
- Demografía
- Etnografía
- Economía
- Estados de Venezuela
- Fauna y Vegetación
- Fechas de Fiestas
- Historia de Venezuela
- Mapas de Venezuela
- Miss Venezuela
- Música en Venezuela
- Personajes Importantes
- Religión
- Símbolos Nacionales
- Tradiciones

La Guia de Paginas
- Arte y Cultura
- Casa y Hogar
- Ciencia y Tecnologia
- Comercios y Shops
- Computacion e Internet
- Deportes
- Educacion
- Empleo y Trabajo
- Estados Regional
- Guias y Directorios
- Industria
- Mapas y Vistas
- Negocios y Economia
- Noticias y Medios
- Politica y el Gobierno
- Referencias
- Salud y Medicina
- Sociedad
- Tiempo Libre
- Turismo y Viajes
- Venezuela en otras Idiomas
- Importante Paginas

Galeria de Fotos
- Amazonas
- Anzoategui
- Apure
- Aragua
- Barinas
- Bolivar
- Carabobo
- Cojedes
- Delta Amacuro
- Dependencias Federales
- Distrito Capital
- Falcon
- Guarico
- Lara
- Merida
- Miranda
- Monagas
- Nueva Esparta
- Portuguesa
- Sucre
- Tachira
- Trujillo
- Vargas
- Yaracuy
- Zulia
- Animales
- Arte
- Fiestas
- Personas
- Miss Venezuela online

Extras
- Enlaces
- Contacto


Juan Nuņo

Nace en Madrid el 27.3.1927 - Muere en Caracas el 5.5.1995

Filósofo, ensayista y profesor universitario. Uno de los intelectuales más notables del siglo XX venezolano. Luego de realizar estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, intentó ingresar en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Madrid, pero su solicitud fue rechazada por no poder presentar el comprobante de adhesión al “Glorioso movimiento Nacional”. En 1947 salió de España con rumbo a Francia, desde donde se trasladó a Venezuela, donde sí pudo estudiar filosofía en la Universidad Central de Venezuela, graduándose en 1951. Tras graduarse de filósofo, viaja a Europa para realizar cursos de especialización en las universidades de Cambridge (Inglaterra) y La Sorbona (Francia). A su regreso al país, en 1953 fue nombrado profesor asistente de la Universidad Central de Venezuela hasta 1955 cuando es clausurada la universidad por el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. Ante estas circunstancias ingresa a una compañía inglesa, donde se desempeña primero como jefe de Publicidad Comercial y posteriormente como jefe de Promoción de Ventas. Al ser derrocado el régimen de Marcos Pérez Jiménez, en 1958, regresó a su labor docente en la Universidad Central de Venezuela.
En 1962, obtiene el doctorado en filosofía en la Universidad Central de Venezuela, con una tesis sobre Platón, bajo la dirección del eminente filósofo español Juan David García Bacca. Durante su primer año sabático perfeccionó sus conocimientos de lógica con Bochenski en Suiza y al retornar a Venezuela obtuvo el ascenso a profesor titular. Nuño fue director del instituto de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela desde 1975 hasta su jubilación en 1979. En la universidad fue catedrático de Filosofía Griega, Lógica Matemática, Filosofía de la Ciencia y Filosofía Contemporánea. Asimismo, por iniciativa suya se establecieron los estudios sistemáticos de postgrado en filosofía en Venezuela, en lógica y filosofía de la ciencia. Desde 1976 fue miembro del Instituto Internacional de Filosofía de la UNESCO, con sede en París. Además de ejercer la docencia en la Universidad Central de Venezuela, Nuño profesor invitado de las Universidades de Barcelona y Madrid (España), Río Piedras (Puerto Rico), San Marcos de Lima (Perú), y la Universidad Autónoma de México, donde fue fundador de la revista Crítica del Instituto de investigaciones Filosóficas de esa Universidad.
Los intereses filosóficos de Nuño fueron de distinta índole; sin embargo, se puede afirmar, que sus reflexiones se centraron en la filosofía griega, en general, y en Platón, en particular. Asimismo, la filosofía ocupó parte de sus primeros estudios, de la cual surgió un libro sobre Heidegger. Sus años de formación filosófica le condujeron al estudio de la Lógica Matemática y la Filosofía de la Ciencia, donde se puede apreciar una notable influencia de filósofos como Bertrand Russell y Wittgenstein. Sus estudios en Francia, al lado de Merleau-Ponty, le condujeron a compenetrarse con el movimiento existencialismo sartreano, de los que produjo un libro sobre literatura de Sartre y una serie de ensayos sobre existencialismo. En sus últimos 15 años Nuño dedicó con gran fervor y entusiasmo a cultivar el ensayo corto en temas que abarcan la filosofía, la literatura, la política, los problemas internacionales, el cine, entre otros, llegando a escribir unos 1000 artículos para revistas y periódicos tanto de Venezuela como de otros países de habla hispana.


Red 24 Internet

Google Internacional

Sisvenco

Nos Visitan desde: