Venezuela Online- Luciano Mendoza Biografia
Home - Personajes Importantes - Luciano Mendoza


Buscador de Venezuela

Projectos Principales
- Guia de Paginas Web
- Galeria de Fotos
- El diario de Venezuela
- Chat de Venezuela

Informaciones Venezuela
- Cine Venezolano
- Clima de Venezuela
- Cocina Venezolana
- Cultura de Venzuela
- Demografía
- Etnografía
- Economía
- Estados de Venezuela
- Fauna y Vegetación
- Fechas de Fiestas
- Historia de Venezuela
- Mapas de Venezuela
- Miss Venezuela
- Música en Venezuela
- Personajes Importantes
- Religión
- Símbolos Nacionales
- Tradiciones

La Guia de Paginas
- Arte y Cultura
- Casa y Hogar
- Ciencia y Tecnologia
- Comercios y Shops
- Computacion e Internet
- Deportes
- Educacion
- Empleo y Trabajo
- Estados Regional
- Guias y Directorios
- Industria
- Mapas y Vistas
- Negocios y Economia
- Noticias y Medios
- Politica y el Gobierno
- Referencias
- Salud y Medicina
- Sociedad
- Tiempo Libre
- Turismo y Viajes
- Venezuela en otras Idiomas
- Importante Paginas

Galeria de Fotos
- Amazonas
- Anzoategui
- Apure
- Aragua
- Barinas
- Bolivar
- Carabobo
- Cojedes
- Delta Amacuro
- Dependencias Federales
- Distrito Capital
- Falcon
- Guarico
- Lara
- Merida
- Miranda
- Monagas
- Nueva Esparta
- Portuguesa
- Sucre
- Tachira
- Trujillo
- Vargas
- Yaracuy
- Zulia
- Animales
- Arte
- Fiestas
- Personas
- Miss Venezuela online

Extras
- Enlaces
- Contacto


Luciano Mendoza

Nace en Turga (Edo. Miranda) en 1829 - Muere en Hacienda Ariña (Trinidad) el 16.3.1907

Célebre caudillo militar y político de mediados del siglo XIX venezolano. La derrota de su alzamiento en contra del gobierno de Cipriano Castro marca el comienzo del fin del caudillismo en Venezuela. Su inicio en las luchas armadas, las hace a favor de la causa federal, el 30 de junio de 1860, cuando ataca la guarnición acantonada en Guarenas. Luego durante el combate en Los Mariches, ataca a Cúa en enero de 1861 y en 1862 ya es jefe de operaciones en Guarenas y Petare. Posteriormente, mantiene un constante asedio sobre Caracas hasta la firma del Tratado de Coche en 1863, ese mismo año es ascendido a general en jefe. Gobernador provisional del estado Caracas, protestó contra el establecimiento del Distrito Federal en 1864.
Al entrar en contradicción con la con política desarrollada por el presidente Juan Crisóstomo Falcón, encabeza, en septiembre de 1867, una revuelta conocida como La Genuina, la cual termina con un pacto negociado con el general Antonio Guzmán Blanco, en ese entonces recién llegado de Europa. Presidente del estado Bolívar (mayo de 1868), figura como jefe de división en el ejército de la Revolución Azul, participando en la toma de Caracas (24-26.6.1868); destacando el hecho de que le brindó facilidades al general Manuel Ezequiel Bruzual, quien encabezaba las tropas del gobierno, para que se evadiera de los combates. Tras el atentado contra la casa de Guzmán Blanco en agosto de 1969, Mendoza decide retirarle su apoyo al gobierno azul, y unirse a la Revolución Liberal promovida por el Ilustre Americano, participando en la toma de Caracas llevada a cabo el 27 de abril de 1870. Luego pasa a asaltar la plaza de Puerto Cabello y ocupar El Tocuyo.
En 1874, figura como uno de los jefes del cuerpo expedicionario enviado para someter el alzamiento del general León Colina. Nombrado por el gobierno de Guillermo Tell Villegas, general en jefe del ejército del estado Miranda, logra detener las fuerzas de la Revolución Legalista de Joaquín Crespo en el combate de la Corta del Guayabo (1.7.1892). Sin embargo, ante los avances de las fuerzas de Crespo, debe retirarse a Caracas donde establece una dictadura de hecho, pasando por encima de la autoridad de Villegas, quien decide abandonar el país (2.9.1892). Con el objeto de asegurar la defensa de la capital, Luciano Mendoza tuvo que recurrir al reclutamiento forzoso de la población civil. Finalmente los combates de Boquerón y Los Colorados, librados en los alrededores de Los Teques y que son favorables a Crespo sellan el final de la campaña militar. Ante estas circunstancias Mendoza abandona Caracas (6.6.1892) y parte al exilio en el que permanece hasta 1898. Tras la muerte de Joaquín Crespo (abril de 1898) regresa al país, siendo nombrado al año siguiente (septiembre de 1899) comandante en jefe del Ejército Nacional, tocándole como tal ser uno de los principales responsables de la rendición de las fuerzas que defendían al gobierno de Ignacio Andrade ante la Revolución Liberal Restauradora acaudillada por Cipriano Castro, acción que luego intentará justificar a través de la publicación del folleto Para la historia del Partido Liberal (1899).
Durante el gobierno de Cipriano Castro es nombrado jefe de la segunda Circunscripción Militar del país, diputado por el estado Miranda ante la Asamblea Nacional Constituyente (enero de 1901) y presidente provisional del estado Aragua (abril de 1901). Sin embargo, el 19 de diciembre de 1901, se alza en armas en contra el gobierno de Castro, marcando el inicio de la Revolución Libertadora. Siendo jefe del Estado Mayor general de ese movimiento (enero de 1902), influye en la errada decisión de atacar a Cipriano Castro en La Victoria, donde las fuerzas revolucionarias fueron derrotadas (octubre-noviembre 1902). Esta derrota marca el final de su carrera militar y política, refugiándose en su hacienda Ariña de la isla de Trinidad, en la que pasa sus últimos días.


Red 24 Internet

Google Internacional

Sisvenco

Nos Visitan desde: