Venezuela Online- Luis Sanojo Biografia
Home - Personajes Importantes - Luis Sanojo


Buscador de Venezuela

Projectos Principales
- Guia de Paginas Web
- Galeria de Fotos
- El diario de Venezuela
- Chat de Venezuela

Informaciones Venezuela
- Cine Venezolano
- Clima de Venezuela
- Cocina Venezolana
- Cultura de Venzuela
- Demografía
- Etnografía
- Economía
- Estados de Venezuela
- Fauna y Vegetación
- Fechas de Fiestas
- Historia de Venezuela
- Mapas de Venezuela
- Miss Venezuela
- Música en Venezuela
- Personajes Importantes
- Religión
- Símbolos Nacionales
- Tradiciones

La Guia de Paginas
- Arte y Cultura
- Casa y Hogar
- Ciencia y Tecnologia
- Comercios y Shops
- Computacion e Internet
- Deportes
- Educacion
- Empleo y Trabajo
- Estados Regional
- Guias y Directorios
- Industria
- Mapas y Vistas
- Negocios y Economia
- Noticias y Medios
- Politica y el Gobierno
- Referencias
- Salud y Medicina
- Sociedad
- Tiempo Libre
- Turismo y Viajes
- Venezuela en otras Idiomas
- Importante Paginas

Galeria de Fotos
- Amazonas
- Anzoategui
- Apure
- Aragua
- Barinas
- Bolivar
- Carabobo
- Cojedes
- Delta Amacuro
- Dependencias Federales
- Distrito Capital
- Falcon
- Guarico
- Lara
- Merida
- Miranda
- Monagas
- Nueva Esparta
- Portuguesa
- Sucre
- Tachira
- Trujillo
- Vargas
- Yaracuy
- Zulia
- Animales
- Arte
- Fiestas
- Personas
- Miss Venezuela online

Extras
- Enlaces
- Contacto


Luis Sanojo

Nace en Calabozo (Edo. Guárico) el 18.11.1819 - Muere en Caracas el 27.1.1878

Abogado, jurista y político guariqueño. Fueron sus padres Candelario Sanojo y Juana García. En 1838 se graduó de bachiller en filosofía en el seminario de Caracas. Luego de esto, inició la carrera de derecho en la Universidad Central de Venezuela, obteniendo la licenciatura en derecho civil (1841). Sin embargo, no pudo optar al título de doctor en jurisprudencia por carecer de los recursos necesarios para la cancelación de la matrícula correspondiente. No obstante lo anterior no le impidió alcanzar el cargo de Juez de Ocumare del Tuy (1848), tocándole como tal juzgar a los jefes de las rebeliones de 1846-1847, entre ellos Antonio Leocadio Guzmán, Ezequiel Zamora y Rafael Flores, Calvareño, a quienes condenó a la pena de muerte, basándose en las disposiciones de la ley de junio de 1831 sobre conspiradores. Aunque sólo estaba sometiéndose a la legislación vigente, sus enemigos le crearon la fama de proceder con «draconiana severidad»; como consecuencia, durante el gobierno de los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas (1848-1858), se le negó acceso a la judicatura.
Profesor de jurisprudencia en el colegio El Salvador del Mundo de Juan Vicente González fundó en Caracas, junto con Eloy Escobar, una imprenta que se encargó de la publicación del bisemanario literario y jurídico El Foro (15.4.1856-1865). En 1857 salió publicada su primera obra importante Comentarios al Código de Procedimiento Judicial de Venezuela, considerada como uno de los primeros análisis de la ciencia jurídica llevados a cabo en el país. Diputado ante la Convención de Valencia (julio 1858), presentó un proyecto para hacer regresar del destierro al general José Antonio Páez, y preparó las bases del texto de la nueva Constitución Nacional aprobada el 31 de diciembre de 1858. Siendo secretario del Interior y Justicia y luego secretario de Relaciones Exteriores (18.8.1858-febrero 1859), firmó el Tratado de Demarcación de Límites con Brasil, así como con Estados Unidos, estableciendo, en este último caso, la soberanía de Venezuela sobre la isla de Aves. En 1860, fue designado, junto con Juan José Mendoza y Julián Viso, para formular el proyecto de regulación y organización de los «créditos privilegiados» y del «derecho hipotecario» que culminó con la promulgación (9.7. 1860) de la primera Ley de Bancos que existió en el país.
Nombrado, nuevamente secretario del Interior y Justicia (20.5.1861), publicó en 1862 su Código de comercio explicado y comentado, editó y dirigió la Revista Mercantil (1862), y formó parte de la comisión encargada, por decreto ejecutivo, de redactar el nuevo Código Civil (27.10.1868). Profesor en el colegio Santa María de Caracas. Apresado, por poco tiempo, a comienzos del gobierno del general Antonio Guzmán Blanco (1870), fue miembro en 1872 de la comisión codificadora encargada de preparar el Código Civil y el Código de Procedimiento Civil, promulgados en 1873, año en que publicó su obra más extensa la cual tituló Instituciones de Derecho Civil Venezolano (4 tomos). Ha sido considerado por diversos estudiosos del derecho venezolano como el padre de la jurisprudencia nacional. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 22 de junio de 1978.

 


Red 24 Internet

Google Internacional

Sisvenco

Nos Visitan desde: