Venezuela Online- Eduardo Machado Biografia
Home - Personajes Importantes - Eduardo Machado


Buscador de Venezuela

Projectos Principales
- Guia de Paginas Web
- Galeria de Fotos
- El diario de Venezuela
- Chat de Venezuela

Informaciones Venezuela
- Cine Venezolano
- Clima de Venezuela
- Cocina Venezolana
- Cultura de Venzuela
- Demografía
- Etnografía
- Economía
- Estados de Venezuela
- Fauna y Vegetación
- Fechas de Fiestas
- Historia de Venezuela
- Mapas de Venezuela
- Miss Venezuela
- Música en Venezuela
- Personajes Importantes
- Religión
- Símbolos Nacionales
- Tradiciones

La Guia de Paginas
- Arte y Cultura
- Casa y Hogar
- Ciencia y Tecnologia
- Comercios y Shops
- Computacion e Internet
- Deportes
- Educacion
- Empleo y Trabajo
- Estados Regional
- Guias y Directorios
- Industria
- Mapas y Vistas
- Negocios y Economia
- Noticias y Medios
- Politica y el Gobierno
- Referencias
- Salud y Medicina
- Sociedad
- Tiempo Libre
- Turismo y Viajes
- Venezuela en otras Idiomas
- Importante Paginas

Galeria de Fotos
- Amazonas
- Anzoategui
- Apure
- Aragua
- Barinas
- Bolivar
- Carabobo
- Cojedes
- Delta Amacuro
- Dependencias Federales
- Distrito Capital
- Falcon
- Guarico
- Lara
- Merida
- Miranda
- Monagas
- Nueva Esparta
- Portuguesa
- Sucre
- Tachira
- Trujillo
- Vargas
- Yaracuy
- Zulia
- Animales
- Arte
- Fiestas
- Personas
- Miss Venezuela online

Extras
- Enlaces
- Contacto


Eduardo Machado

Nace en Caracas el 2.11.1902 - Muere en Caracas el 6..1996

Dirigente político, fundador del Partido Comunista de Venezuela (PCV) junto con su hermano Gustavo, Salvador de la Plaza y otros venezolanos. A pesar de nacer en una familia de acaudalados terratenientes, abandonó la comodidad del hogar formado por sus padres Carlos Machado Romero y María Morales para militar en la causa del proletariado internacional. Cursó estudios en el Colegio Católico Alemán y secundarios en liceo Caracas. Dadas su pasión y condiciones deportivas, fundó con sus hermanos Gustavo y Roberto, Los Samanes BBC uno de los clubes de béisbol que entre 1914 y 1918 mantuvo férrea rivalidad con el Independencia, que polarizaba a los aficionados caraqueños del béisbol de la época; también sobresalió en la práctica del tenis, llegando a ser campeón nacional en 1923. Desde muy joven participó en las luchas antigomecistas, lo que le valió la persecución y el destierro. En 1924 abandonó el país y se radicó en Cuba, colaborando en la redacción del periódico Venezuela Libre; participando activamente en los trabajos de la Universidad Popular José Martí, y en la fundación del Partido Comunista Cubano (1925) junto con Julio Antonio Mella y otros activistas políticos.
Asediado por la persecución de la policía cubana fue obligado a asilarse en México, país donde se concentraba buena parte de los perseguidos de los gobiernos latinoamericanos. En suelo mexicano se vincula a los fundadores de la Liga Antiimperialista de las Américas y a la publicación de El Libertador, en la cual colaboran eminentes intelectuales del continente como los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, ambos de tendencia comunista. En febrero de 1927, Machado y el sector más radicalizado del exilio venezolano fundaron el Partido Revolucionario Venezolano (PRV) y su vocero periodístico Libertad; estos grupos políticos organizaron desde diversos países invasiones armadas a Venezuela para derrocar el régimen de Juan Vicente Gómez. Ese mismo año viajó a los Estados Unidos junto con Sócrates Sandino, hermano de Augusto César Sandino, para promover campañas de solidaridad con Nicaragua, que había sido invadida por tropas norteamericanas. Allí contrajo matrimonio con Gertrudis Allison. En 1928 fue expulsado a Francia, pero regresó en 1930 para trabajar intensamente en la organización obrera, siendo editor del semanario Voz Obrera y presidente del Centro de Obreros de Habla Española de Nueva York. En junio de 1931 fue detenido por la policía y acusado de intentar derrocar al gobierno de los Estados Unidos. Finalmente, tras un sonado juicio en el que intervinieron diversas organizaciones obreras y de otros tipos para protestar la inminente deportación a Venezuela, fue enviado como refugiado a la Unión Soviética, donde ingresó a la Universidad Leninista de Cuadros y adquiere la condición de funcionario del KOMINTERN.
En 1932 viajó a España en representación del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista para zanjar las diferencias de los comunistas españoles. Allí se vinculó a la lucha de los mineros de Cataluña y promovió la fundación del Partido Comunista catalán. Sus actividades en territorio español lo llevaron de nuevo a la cárcel, logrando evadirse tras 8 meses de prisión y retornar a la Unión Soviética. Tras la muerte de Juan Vicente Gómez (1935) regresó a Venezuela donde permaneció entre 1941 a 1950; en este período publicó su libro El Ejército Rojo y las causas de sus victorias (1942), que motivó que fuera detenido nuevamente. Durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez retornó a México (1951-1958), donde se dedicó junto con Jesús Sanoja y otros exiliados a la edición de un boletín de análisis y denuncia de la situación política latinoamericana. A raíz del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez (23.1.1958), regresa a Venezuela donde es electo diputado al Congreso Nacional hasta 1963, cuando fue acusado, al igual que los otros parlamentarios de izquierda, de rebelión militar. Despojado de su inmunidad parlamentaria, fue condenado a 10 años de prisión. En 1968, tras el sobreseimiento de su causa fue electo de nuevo diputado al Congreso Nacional, esta vez en representación del estado Miranda. Su apoyo y el de otros dirigentes de izquierda a la candidatura presidencial de Lorenzo Fernández en 1973, provocó serias divergencias en el seno del PCV, lo produjo que abandonara el partido y fundara con otros ex militantes de izquierda, el partido Vanguardia Comunista (1974), que luego pasaría a llamarse Nueva Alternativa (1978). A pesar que la última década de su vida permaneció alejado de toda actividad política, no perdió lucidez, ni la convicción en el marxismo como doctrina redentora del proletariado. En 1992, sus memorias fueron recogidas por Guillermo García Ponce, aunque un volumen aún permanece inédito.


Red 24 Internet

Google Internacional

Sisvenco

Nos Visitan desde: